Fotografía: Danny Ruhlmann.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Roger Ford.
Vestuario: Carlo Poggioli.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 29 Junio 2012.

Interpretación: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily Hamilton), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen (John Cantrell), Kevin McNally (Maddux).

CREANDO MONSTRUOS

"El Enigma del Cuervo" parte de la sugerente premisa de mezclar la ficción de uno de los escritores de novela de terror más transcendentes de nuestra Historia como es Edgar Allan Poe con una ficción guionizada donde el autor se convierte en protagonista de la trama de la que podría ser una de sus novelas. Por desgracia, las posibilidades de ese planteamiento se quedan más pronto que tarde en buenas intenciones malogradas por una apabullante falta de ingenio que acaba lastrando el resultado de este irregular film.

SINOPSIS: En “El enigma del cuervo”, una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horrible asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable.

No es que la película sea mala, pero es que partiendo de una idea tan original es una pena que acabe por convertirse en un insípido refrito argumental de thrillers de sobremesa, quedando muy lejos de la propuesta truculenta y sombría que vaticinaba el mundo de Poe y que trasladada a nuestros tiempos hubiera requerido de una estética cercana al universo de un primerizo David Fincher. El envoltorio de la película es correcto, la ambientación y la fotografía logran acercarnos a la época con solvencia y credibilidad, pero nunca nos absorbe ni nos ofrece suficientes asideros sensoriales que nos mantengan cautivos de una trama más bien floja.

El trabajo de los actores tampoco desmerece y aunque las interpretaciones funcionan en el contexto, se quedan en ese aletargado sendero de la corrección que gobierna toda la película, sin tiempo para la sorpresa ni la locura, más allá de una histriónica (pero adecuada) encarnación de John Cusack del genio literario. La película resulta mediamente entretenida, pero decepcionante por su falta de ambición y ritmo, desmereciendo a las obras que se mencionan y son recreadas en los crímenes del fanático seguidor del escritor.